Skinner y la superstición en palomas


Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) fue un psicólogo americano fue capaz de publicar más de veinte libros y casi doscientos artículos científicos e impartir clases en Harvard, pudo encontrar tiempo para desarrollar toda una nueva escuela de investigación en la psicología: el conocido como "análisis experimental del comportamiento".



Hoy hablaremos de uno de sus experimentos conocido como Skinner y la superstición en palomas, este experimento clásico de Skinner que fue llevado a cabo en 1948.


En este experimento participaron ocho palomas hambrientas, las cuales fueron introducidas en la llamada caja de Skinner. En ésta, las palomas disponían de comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta que emitieran. No obstante, en este experimento se observó un condicionamiento evidente en todas las palomas.

Un aspecto importante de este experimento fue las respuestas condicionadas que adoptaron las palomas. Por ejemplo, una de las palomas aprendió a dar vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la caja, otra paloma pegaba su cabeza a una de las esquinas superiores de un modo muy característico y un tercer sujeto desarrolló la respuesta de sacudir la cabeza.

Cada paloma desarrolló una respuesta propia, idiosincrática. Tanto fue así que daba la impresión de que las palomas se comportaban de ese modo tan particular debido a que creían que su conducta provocaría la aparición de la comida. Nada más lejos de la realidad. Es por este motivo por el que a esta conducta se le denominó supersticiosa.


Un ejemplo mas conocido seria...


Durante la Segunda Guerra Mundial, la armada americana buscaba una fórmula de guiado de proyectiles para sus barcos. Skinner apareció con una caja llena de palomas bajo el brazo, y le mostró su experimento el cual consistía en lo siguiente:

El colocaba palomas en la cabeza del misil con una pequeña pantalla con el objetivo. 
La paloma, daba un picotazo en esta o aquella dirección para que el misil no se desviara y diera en el blanco. 
El experimento funcionaba a la perfección, pero la marina finalmente decidió no apoyar ese magnífico método.







Share this

Related Posts

Previous
Next Post »